El recuerdo imperecedero dejado en la piel de un marinero, la medalla  que distingue a  un hombre del mar; aquel del que hablan la viejas coplas evocando al que marcó el amor en su pecho herido”

Lo que simboliza los marines Tatuaje old school

El tatuaje occidental surge como la forma definitiva de identificar el valor, el espíritu aventurero, el tiempo de vida dejada en los  lejanos puertos, en las bases militares, en el inmenso océano,  la marca de lo que se añora y se ama.

La iconografía fundamental de los estudios de tatuajes old school,  surgidos para ilustrar las fantasías de miles de jóvenes enrolados en la marina,  representa los elementos propios de los marineros;  anclas, palmeras, sirenas, pin.ups, creencias de fé, muestras de los placeres mundanos… y las influencias inevitables de  aquellas aventuras en las lejanas costas orientales; dragones, hibiscus, carpas, diseños exóticos de los tatuajes en otras culturas. (Filipina, Japonesa, aborigen…)

Los tatuajes de estilo old school son usados fundamentalmente por personajes del mundo del arte y el entretenimiento de aquellos tiempos (1800- 1950) ; el circo, la mafia, los hombres del mar;  que muy lejos de sus hogares y con el futuro pendiente de los aconteceres de las guerra perpetúan en tinta un recuerdo indisoluble:

El dolor a cambio de la impresión definitiva de un momento.

EL SIGNIFICADO DE LA SIMBOLOGÍA EN LOS TATUAJES OLD SCHOOL

El Ancla

Es uno de los tatuajes tradicionales más populares, originalmente era  llevado con orgullo por los marineros que habían atravesado los mares, o por aquellos que habían alcanzado un rango importante en una nave.

Su propósito principal es proteger la nave y la tripulación de un destino inseguro.

Por esta razón interpretamos el ancla como un símbolo de estabilidad, representando todo lo que se mantiene seguro y conectado a tierra en tiempos de inestabilidad.

El Corazón

El corazón es un símbolo universal de amor y cariño, convirtiéndolo en uno de los diseños más populares y ampliamente tatuados de toda la historia.

Un marinero que estaba a punto de embarcarse en un viaje  a menudo se tatuaba un corazón en representación de sus seres queridos para llevarlos siempre consigo.

Hay cientos de variaciones en este icónico tatuaje.  A menudo un simple corazón rojo iría acompañado de un pergamino con la palabra “mamá” o el nombre de una amante.  Sin embargo, también es importante recordar que con el amor, también viene el desamor.

Es por eso que un corazón atravesado con una daga, representaría un desamor o un amante infiel.

La golondrina

Los marineros solían tatuarse estas en pares, la primera antes de embarcarse y salir a la mar, la otra a su regreso a tierra firme.

Es por ello que es visto como un tatuaje que simboliza la promesa de regresar a casa. Un talismán protector para los viajes.

La golondrina representa el amor, la seguridad, la lealtad y ante todo la familia.

Las Pin-ups

Los marineros solían pasar largos tiempos embarcados, lejos de sus parejas.

Es por ello que las Pin-ups eran mujeres hermosas, que servían de recordatorio constante de sus mujeres amadas.

La rosa

Uno de los tatuajes más antiguos y clásicos que hay.

Los tatuajes de rosas no solo representan el amor o el romance, sino que cada color de rosa tiene su simbolismo: una rosa oscura, puede simbolizar pasión o erotismo, mientras que una rosa blanca simboliza paz y castidad.

Las rosas amarillas simbolizan amistad, las rosadas representan dulzura.

La calavera

El tatuaje de la calavera no tuvo gran difusión hasta mediados del 900, con el auge de las primeras bandas de motoristas, para estos era un recordatorio de que el peligro y la muerte estaban siempre cercanos.

Sin embargo este tatuaje tiene raíces más profundas, radicadas en distintas culturas.

Entre sus significados podemos destacar los de:

Muerte: memoria de muertos, conciencia de que es la única cosa segura en la vida.

Protección: amuleto para quienes trabajan o viven su vida peligrosamente.

Supremacía: símbolo de fuerza y potencia.

Junto con otros elemento,adquiere distintos significados:

Calavera y rosa: contraste y unión entre dos elementos distintos como la vida y la muerte.

Puñal y calavera: en la antigüedad los guerreros lo utilizaban como amuleto para evitar ataques enemigos.

Calavera y serpiente: Inmortalidad y conocimiento, la serpiente representa la sabiduría que se transmite en el tiempo.

La Daga

Una daga goteando sangre quiere decir “sí tengo una daga, no tendré miedo en emplearla”. En otras palabras, esta imagen simboliza la voluntad de actuar, de ser contundente y no tener miedo a afrontar el destino y sus peligros. Y el deseo de inspirar miedo en el corazón de otros.

Una daga junto a una calavera o atravesandola, simboliza la muerte. Este diseño es empleado a menudo como amuleto protector.

Una daga atravesando un corazón, simbolizan una traición en el amor.

La estrella náutica

El tatuaje de la estrella náutica, fue utilizado por los marineros para representar la estrella del norte Polaris, utilizada en el mar para la navegación. Se creía que

la estrella más brillante era la más segura para ayudar a los marineros a guiar el barco.

Para los marineros el tatuaje de la estrella náutica es un amuleto de suerte para mantenerse en curso y regresar salvos a casa.