Los Fantasmas de Japón

YUREI (幽霊)

 

Se cree que los Yurei son espíritus que pueden volver al plano físico. Estos fantasmas son el resultado de seres que han sufrido una muerte terrorífica por ejemplo aquellos que se suicidaron, los que tuvieron un rito funeral erróneo o fueron brutalmente asesinados. 

Son de apariencia humana, femenina la mayoría de las veces, con cabellos largos, oscuros y blanca piel. Llevan largos kimonos mortuorios en los que no se aprecian piernas ni pies. Suelen representarse acompañados de llamas o bolas de energía. 

Al igual que otros monstruos del folclore Japones, los Yurei pueden ser repelidos con “Ofudas”(amuletos sagrados sintoístas) 

Dentro de los Yurei hay varias clases diferenciadas, donde la gran característica es la manera de morir. 

A continuación, hablaremos de los más conocidos:

UBUME

Estos fantasmas son madres que murieron dando a luz o dejando hijos muy pequeños. Ellas regresan a la vida para cuidarlos protejerlos. Se cuenta que compran comida y dulces para sus niños con monedas que después se convierten en hojas secas. Son espíritus amorosos. 

GAKIS 

Los Gakis son espíritus que en vida desarrollaron una gran avaricia. Se dice que siempre están con hambre y sed, nunca pueden saciarse ya que esta es la eterna condena por sus pecados. 

En el budismo hay varios ritos para ayudar a estos fantasmas a paliar su triste existencia. 

Son el paralelo a los “Pretas o seres hambrientos”.

 

ONRYO 

Vengativos espectros que vuelven del purgatorio por el maltrato recibido en vida o en el momento de su muerte. Motivados por su fuerte sed de venganza estos fantasmas regresan al reino de los vivos y causan el terror, principalmente a sus enemigos terrenales, aunque también en algunos casos sus víctimas son inocentes aldeanos.

GORYO 

De clase aristócrata estos fantasmas vengativos surgen de aquellos que han sido martirizados en vida. Tienen un gran poder capaz de provocar catástrofes naturales como tifones o terremotos. 

Tenjin es el ejemplo más conocido de Goryo este dios sintoísta fue en vida el gobernador de el clan Fujiwara conocido como “Suwara No Michizane” el cual fue asesinado a traición. Después de esto la ciudad sufrió grandes inundaciones destrozándola, donde murieron varios de sus enemigos. Desde entonces se le atribuye el nombre de Tenjin (dios de los cielos) con su propio altar oficial en Katano. 

FUNAYUREI 

Son los espíritus de aquellos que fallecieron en la mar, estos fantasmas suelen acercarse a botes o barcos en la víspera de año nuevo. Detiene los barcos para pedir a la tripulación un cucharón hishaku. Si este se le entrega empiezan a llenar con el la embarcación de agua hasta conseguir hundirla. 

Debido a esto muchos barcos en Japón llevan el hishaku preparado con agujeros, así en el caso de que apareciera el fantasma no conseguiría hundir la embarcación.

ZASHIKI-WARASHI 

Son fantasmas de niños de unos 5 años, en este caso son más carácter travieso y juguetón que malignos. Ver a estos espíritus es signo de buen augurio. Se cree que protegen las casas donde son vistos. 

 Tener un espíritu de este tipo en el hogar trae buena fortuna, si por el contrario el dueño lo expulsa tendrá mala suerte y sufrirá desgracias.