HORISHI MAESTRO TATUADOR

En Trishula Tattoo Barcelona vemos importante dar a conocer a los horishis o artistas del tatuaje tradicional japonés.

Nuestra visión del tatuaje japonés esta bajo la influencia de diferentes artistas , sean contemporáneos o de tiempo pasado, nos han dejado un legado al cual nos vemos motivados a difundir y a seguir estudiando para continuar avanzando en esta comprensión.

CRONOLOGÍA DESDE LOS PRIMEROS HORISHIS PROFESIONALES HASTA NUESTROS DÍAS

  Los primeros registros de tatuadores profesionales fueron alrededor de finales del siglo XIX, cuando estos entonces empezaron a usar su nombre artístico que estaba formado del prefijo hori seguido de un sufijo el cual describe algún tipo de característica personal ya sea su origen, nombre,etc. 

Ya en esta época se registraban en todo Japón un grandísima cantidad de horishis de los que se tiene registro como por ejemplo a Karakusa Gunta quién probablemente fue el más reconocido de su época  y Charibun quien introdujese los difuminados de negro a grises que son tan tipicos en el fondo del tatuaje japonés, ambos dos de Asakusa, Horiiwa de  Tachiki venía del gremio de los grabadores de las planchas de madera que se usaban para los grabados de ukiyo-e y fue el primero en dibujar y en tatuar sus propios diseños cosa que hasta el momento los horishis solo tatuaban y no diseñaban, Darumagane e Iku de Yanaka por nombrar algunos mas de los primero horishis.

Otro importantísimo tatuador fue Kamei Unosuke conocido como  Horiuno I  (Edo 1843- Tokio 1927), quien para muchos elevaría el horimono a un nivel tan alto que a partir de aquí se quedarían reconocido como una práctica  artística nunca antes manifestada y  establece  unas pautas o cánones tanto en la composición que le refiere como en la intensidad del contraste del oscuro sumi con la piel. Horino I tuvo una larga trayectoria que lo mantuvo activo en la práctica del tatuaje hasta los 83 años de edad. Durante estos años

el agradecimiento por parte de sus clientes fue tan elevado que se organizaron formando un club conocido como Edo Choyukai con el objetivo de difundir y disfrutar la obra de este reconocido horishi.

A pesar que la práctica del tatuaje fue prohibida durante la mayor parte de la trayectoria de Horiuno I, la fama de sus impresionantes tatuajes traspasaron los límites de la cultura japonesa y muchos extranjeros se tatuaron con esta artista, incluso al noble britanico principe Arturo de Connaught le tatuó una imagen de Fudo-myo, iracunda deidad del budismo mahayana, en la espalda. 

El tatuaje tradicional japonés estaba alcanzando tal popularidad y los artistas u horishis lograron alzar sus obras tanto en técnica como en significado a un nivel sin precedentes. No paraban de brotar significativos maestros del campo fértil del  horimono. 

De nombre artístico Horibun I, Yamada Bunzo  fue discípulo del antes nombrado Horiuno I. Al comienzo este artista fue impresionado cuando frecuentaba las reuniones del Edo Choyukai y esto le motivó para decidirse y ser tatuador y así desarrollar su aprendizaje bajo la tutela del gran maestro. De a poco desarrollaron una gran relación en parte debido a la calidad artística de ambos y en parte a un episodio donde al maestro Horiuno le confinaron todo su material de trabajo por transgredir determinadas leyes y junto a su discípulo , cómplice, fueron privados de la libertad por un corto periodo de tiempo pero lo suficiente intenso para desarrollar valores fraternales.

Los linajes se sucedieron de manera ininterrumpida, horishis transmitirán a sus alumnos su nombre artístico familiar y esta tradición así continúa hasta nuestros días. 

Un caso actual es el del contemporáneo y conocidísimo tatuador Horiyoshi III,  Yoshihito Nakano oriundo de Yokohama (), quien siendo el alumno predilecto recibió su nombre artístico de su maestro Horiyoshi II quien a la vez recibió el nombre de su maestro y padre Horiyoshi I

Estos linajes continúan hoy en la actualidad y tal es el caso que Horiyoshi III ha transmitido el nombre familiar a su hijo en el año 2018, Nakano Kazuyoshi el actual Horiyoshi IV.

Inclusive si nos remontamos al origen de esta familia encontramos que Horiyoshi I fué discípulo de un artista del ukiyo-e llamado Yoshie quien a la vez fue alumno de Yoshitora y Yoshitoshi quienes a la vez fueron alumnos del gran maestro del ukiyo-e  Utagawa Kuniyoshi. 

Aqui podemos ver perfectamente la relación, conjunción y unión que hay entre el arte del horimono y el ukiyo-e.