Dainichi Nyorai:
Representa a un personaje masculino sentado, con las piernas flectadas y las manos unidas frente al torso en la postura llamada “mudra de los seis elementos” o chiken-in.
La imagen representa el momento de la iluminación y del acceso a la sabiduría de Buda, a través de elementos que simbolizan la luz: halo de gran tamaño, llamas de la corona y el recubrimiento dorado.
La postura de manos es el mudra chiken-in e indica la unión de los cinco elementos (tierra, aire, agua, fuego y cielo) con la conciencia espiritual.
En el halo hay 7 flores, que consignan las etapas para llegar al nirvana y los chacras. En la séptima flor emerge una pagoda, edificio que remite a lo sagrado, meditación y conciencia.
Fudo Myo o El Inamovible :
Es el más importante de los Cinco Grandes Reyes del Budismo esoterico japones quienes son emanaciones furiosas de los Cinco Budas del Conocimiento o Dyanis Budas.
De apariencia iracunda , Fudo Myo con infinita compasión y sabiduría combate la ignorancia que condiciona y hace sufrir a todos los seres de Samsara. Con su espada en la mano derecha corta el velo que ciega a los ignorantes seres y con el lazo que sujeta en su mano izquierda controla la mente del meditador para que no se desestabilice.
Adhittana o fuerte determinación es un parami budista a conseguir por todo practicante que camina en el sendero del budismo y “El Inamovible” mediante su infinita compasión ayuda a quien camina correctamente.
Se lo puede ver representado en compañía de un dragón que suele estar enroscado en su espada motivo por el cual es uno de los diseños más elegidos en el tatuaje tradicional japonés.
En su furiosa expresión podemos encontrar que la confrontación en su mirada y a veces en sus dientes simboliza las fuerzas opuestas complementarias del mundo de la dualidad.
La gran llama sagrada que le acompaña quema y purifica los deseos que condicionan la existencia humana. Brotando del fuego en ocasiones se deja ver el Fenix purificador que es otro atributo de este venerado Protector del Dharma o Ley Budista.
De pie o sentado encima de una roca, Fudo Myo suele estar acompañado de sus jóvenes sirviente o acólitos Konga y Sitaka.
También se le relaciona con las cascadas ya que varias prácticas esotéricas son realizadas en este lugar en devoción a él.
Kannon Bodhisattva:
La historia de esta diosa está ligada a la salvación, ya que según cuenta la leyenda, esta diade japonesa salvó a la humanidad.
Se dice que esta diosa hizo votos de no entrar en el cielo hasta que todos los seres vivos hayan hecho su ciclo completo, es decir: Vida, muerte y reencarnación.
Es por eso por lo que desde Occidente se le conoce como la Diosa de la misericordia, como una madre que protege a sus hijos.
Benten:
Es la diosa del mar, del amor, la belleza y la elocuencia. Todo aquello que fluye está bajo su protección: el agua, el tiempo, las palabras y el conocimiento.
La diosa se representa con ocho brazos, seis se extienden por encima de la cabeza y sostienen un arco, una flecha, una espada, una llave y una joya. Los otros dos restantes están en postura de oración. A veces toca una biwa. Monta un dragón o una serpiente blanca.
Tennyo o Tennin:
Son mujeres celestiales de extrema belleza, podría equiparse a las hadas o ninfas de nuestra cultura.
Aparte de su incomparable gracia y elegancia, cara y figura sobrenaturalmente atractivas, hay pocas formas de diferenciarlas de las mujeres comunes. Llevan vestidos hermosos llamados hagoromo, que les permiten volar.
Cantan, bailan, tocan música y recitan poesía para el entretenimiento.