“Los varones y hembras se pintan la piel, es decir, que con agujas candentes dibujan en la piel leones, dragones, peces y pájaros e imágenes; luego les pasan tintas de colores y las graban tan profundamente que el color ya no se borra”
Marco Polo
(siglo XIII)
EL TATUAJE EN ORIENTE
Oriente es uno de los principales lugares de origen del tatuaje, en medio de los mares de china desde Laos a Birmania, hace ya más de seis siglos el arte de tatuar forma parte de la tradición de estas culturas.
Si en occidente formaba parte del entretenimiento y la marca de los viajeros, en oriente fue un signo de identificación social y de rebelión; la riqueza de los dibujos, el valor simbólico y la técnica hicieron que el Irezumi fuera reconocido como la máxima expresión del tatuaje oriental.
En Rangoo y Akyab los artistas son los perpetuadores de la tradición de la iconografía Birmana, siendo estos tatuajes un poco más rudos en su ejecución que los de China o Japón.
La fama de estos exóticos tatuajes llegó desde los sencillos marineros a la nobleza inglesa (los duques de York y de Clarence) , el Zar del imperio Ruso y excéntricos millonarios que querían un toque de distinción; un recuerdo de sus aventuras en alta mar.
Este especial arte de tatuar viajó a través de los mares y se difundió rápidamente en occidente.
En China en el barrio de Cho-len de Pekín los tatuajes se
ofrecían a marineros y mujeres hasta que Mao prohibió esta práctica 1949.
Los tatuajes japoneses fueron considerados en occidente como una de las más refinadas artes de la cultura nipona a pesar de ser denostado y prohibido por esta misma sociedad, formando parte de la clandestinidad y de las clases marginales.
Los trabajos se ejecutaban con diferente tipos de agujas insertadas en repujados mangos de marfil, entre especiales cuidadas de la tradición oriental; amortiguan el dolor aspirando el humo de las dulces pipas de suaves narcóticos que ablandaban las largas sesiones de tatuajes, los aprendices acaban el diseño del maestro rellenandolo de finísimos dibujos, mientras el cliente adormecido observaba el imaginario mundo ilustrado que adornaban las paredes del estudio de tatuaje, normalmente situados cerca de los puertos o en alguna embarcación; dragones echando fuego, carpas, tigres, aves del paraíso, crisantemos, serpientes , figuras legendarias … la simbología de sus motivos era tenida muy en cuenta por sus practicantes y clientes.
EL TATUAJE YAKUZA
“Ten cuidado de tus enemigos y más aún de tus amigos”
Proverbio Yakuza
Los Kabuki (los locos) eran ex Samuráis educados para la defensa de los señores feudales que durante siglos fueron entrenados para las armas y la guerra, pero el aislamiento y consiguiente pacificación de Japón en el siglo XVII, hizo que esta tradición de lucha se quedara relegada convirtiendo a estos guerreros en almas ociosas sin objetivos que cumplir, por lo que empezaron a crear sus propias bandas de guerreros que retomaron el ansia de lucha saqueando y creando el horror allí por donde pasaban (hombres ola) convirtiéndose finalmente en organizaciones plenamente jerarquizadas con fines económicos y de poder, con los mismos vínculos de lealtad y fidelidad que las bandas mafiosas.
Aunque algunos consideran que el origen del Yakuza venía de los descendientes de los machi-yakko,“bandidos buenos” ; servidores de indefensos y oprimidos.
La gran extensión de la Yakuza adquirió tanto poder que les permitió intervenir en las últimas grandes guerras y presentar sus lugares de lucro con orgullo y ostentación.
Su definición como “la mano perdedora”, deja clara su determinación de haber nacido para ser fiel servidor a su mando superior (Oyabun) hasta sus últimas consecuencias.
El tatuaje tradicional Yakuza
El tatuaje tradicional Yakuza lleva muchos días de elaboración y es también una prueba de valor y virilidad, este se extiende por brazos, piernas hasta la rodilla, pecho y espalda.
Recogen su imaginería de antiguas leyendas de China, ilustradas por grandes y exquisitos artistas del grabado; Utagawa Kuniyoshi. Y del teatro Kabuki cuyas máscaras suelen ser motivos principales de estos tatuajes.
Una de las figuras más representadas en el tatuaje es Benten Kozo personaje del teatro Kabuki; una ladrona que al ser arrestada y desnudada descubre un cuerpo de hombre completamente tatuado.
Esta y otras muchas más figuras sacadas del teatro, de las divinidades Chinas y sus historias, llenan las pieles de los Yakuza, distinguiendo una estirpe condenada a ser guerreros sin causa, portadores del arte y la cultura Nipona, como lienzos palpitantes que ilustran viejas leyendas y poderosos tótems de los tiempos en los que vivieron los dragones.
SIGNIFICADO ICONOGRÁFICO EN EL ARTE JAPONES
Todas las imágenes tienen un significado preciso: un don, una cualidad un poder que se quiere adquirir o un peligro a evitar:
FLORA
Peonía (botan): Salud, suerte. El árbol de peonía o botan es considerado el rey de las flores, simboliza el poder del emperador, la salud por su pasado medicinal, la valentía y la buena suerte.
Cuando son rojas simbolizan el sol naciente de la bandera de Japón.
Al florecer en primavera se entiende que simbolizan una época de expansión, de apertura igual que cuando inhalamos.
Crisantemo (kiku): determinación , durabilidad y firmeza. Aquí hablamos de una flor muy resistente, vive en otoño y se la relaciona a la muerte, es por eso que es fácil de verla en los cementerios invocando el deseo de una dulce muerte. Además simboliza interiorización, ir hacia adentro.
Flor de cerezo ( sakura) :transitoriedad, impermanencia y transformación. Simbolizando la primavera, el árbol de cerezos es apreciado más por la belleza de sus flores que por su fruto. Es además uno de los símbolos nacionales de Japón.
Por su belleza efímera simboliza la juventud, pero al caer los pétalos y cubrir todo el suelo de de color rosa simboliza la belleza eterna, la belleza que se transforma.
Loto (hasu): Despertar, iluminación. Es una bella flor que crece en el estancado fango, esto la convierte simbólicamente en la flor que todo humano porta en sí mismo,y quien haga aflorar su flor de loto habrá despertado. Flor religiosa y espiritual, es usada generalmente en escenas sagradas principalmente en imágenes que narran historias budistas.
Hoja de arce (momiji): transitoriedad. Esto recuerda que todos los humanos estamos condicionados y unidos a este ciclo de nacimiento, enfermedad y finalmente muerte. En el otoño inunda los campos con sus bellos y saturados colores, que van desde el granate oscuro, pasando por naranjas hasta llegar al amarillo dorado.
ANIMALES Y ANIMALES MITOLÓGICOS
El tigre(tora): potencia, fuerza a controlar. El rey de la tierra, es una bestia que simboliza la fuerza salvaje que todo humano debe controlar, un instinto o condición que solo trabajando nuestra parte espiritual podremos dominar.
Aunque realmente el tigre no es originario de Japón, sino que fue introducido desde India pasando por China, es un elemento clásico en la hermosa iconografía del tatuaje tradicional japonés. Generalmente lo podemos ver como motivos para tatuarlos en espalda, brazos o piernas.
En unión con el dragón simboliza la lucha, la bravura. Esta escena dual es muy rica en recursos y solo los buenos tatuadores logran sacar un gran partido de esta batalla real entre el rey de la tierra y el rey de los cielos.
El Dragón (ryu): la riqueza, la potencia, protege de los peligros. Son portadores de buena suerte y están relacionados con los elementos naturales: agua, viento y fuego. Es normal ver imagenes de dragones japoneses portando gemas en sus garras, lo que simboliza que porta un tesoro budista y en el todo el conocimiento y la sabiduría trascendental.
El dragón o ryu está compuesto de varios animales: cabeza de camello, dientes de tigres, bigotes de gamba, garras de águilas, cuerpo de serpiente, escamas de carpa, cuernos de ciervo y ojos de liebre.
Mayormente podemos encontrar dragones volando entre nubes e incluso en oscuras tormentas, aunque también suelen estar en las profundas aguas. Sin dudas un personaje muy clásico en el tatuaje japonés.
El perro león (shishi): Símbolo de estar siempre en guardia, shishi tiene el poder de ahuyentar los malos espíritus.
Shihi puede traducirse como león o perro, es de origen chino y generalmente se lo representa en pareja, uno con la boca abierta simbolizando el comienzo o el sonido AH, y el otro con la boca cerrado representando el final con el sonido UN.
Suelen estar en las entradas de santuarios sintoistos y templos budistas cumpliendo la función de proteger.
Kirin: La aparición de este mitológico ser es símbolo de buen augurio y buena suerte. Esta criatura es mezcla de varios animales, su cuerpo, patas y cuernos son de ciervo, tiene escamas de pez, cola de león y cabeza de dragón.
Teniendo en cuenta que la iconografía del folclore japonés está altamente influenciada por China, se entiende que kirin comparte gran similitud con la jirafa la cual fue introducida a China desde África en alguna expedición.
Este ser de apariencia feroz pero que realmente es dócil y amable vive 2000 años y se deja ver para anunciar grande eventos como el comienzo de una nueva era o la llegada llegada de eminentes seres, y ocasionalmente aparece para avisar el final de estos sucesos y la muerte de estos sabios seres.
Porta paz, alegría y felicidad. En forma de fuego concentra energía positiva que se acumula sobre sus extremidades delanteras.
Baku: esta criatura de origen chino es un híbrido con cuerpo, trompa y colmillos de elefante, patas de tigre y cola de vaca. El kanji de Baku se traduce como tapir el cual es muy parecido físicamente.
Es conocido como el devorador de sueños molestos y pesadillas, y mientras estos suceden el hombre puede invocar a Baku para que devore estos sueños y los transforme en un evento de características positivas.
Tortuga:
AVES
Grulla:
Ave fenix:
Halcón (taka) : esta ave rapaz está relacionada con la nobleza imperial.
La agudeza y destreza a la hora de cazar atrajeron atrajeron tanto na militares como a samurais.
Es difícil ver imágenes donde este depredador aparece cazando o dando muerte a su presa ya que el Budismo, religión de gran importancia en Japón, enseña las negativas consecuencias kármicas que esta acción creará; y por el contrario podemos ver imágenes de Taka posando serenamente sobre ramas junto a flores que generalmente brotan en primavera como Sakura o Botan.
Aguila:
PECES Y CRUSTACEOS
La carpa (koi): perseverancia, resistencia, determinación. Se representa navegando en ríos y arroyos o en pareja ,una que sube y otra que baja: símbolo de fuerza y potencia. Es sin duda uno de los iconos más conocidos en el tatuaje nipón.
Solo las carpas más fuertes y perseverantes, río amarillo arriba atravesaron “las puertas del dragón” transformándose así en dragones y vivirán por siempre en la eterna felicidad, así lo dice la leyenda y es por esto que para muchos esta historia es digna de llevarla en la piel por siempre.
Namazu o Pez Gato:
Cangrejo:
Langosta:
INFRAMUNDO
Infierno:
Yokai:
Fantasmas (Yurei):
Se cree que los Yurei son espíritus que pueden volver al plano físico. Estos fantasmas son el resultado de seres que han sufrido una muerte terrorífica por ejemplo aquellos que se suicidaron, los que tuvieron un rito funeral erróneo o fueron brutalmente asesinados.
Són de apariencia humana, femenina la mayoría de las veces, con cabellos largos, oscuros y blanca piel. Llevan largos kimonos mortuorios en los que no se aprecian piernas ni pies. Suelen representarse acompañados de llamas o bolas de energía.
Al igual que otros monstruos del folclore Japones, los Yurei pueden ser repelidos con “Ofudas”(amuletos sagrados sintoístas)
Dentro de los Yurei hay varias clases diferenciadas, donde la gran característica es la manera de morir.
Demonios:
DIOSES Y DEIDADES
Amaterasu:
Susano No Mokoto:
Tsukushomi:
Fujin y Raijin: son de los dioses del panteón sintoísta más antiguos quienes participaron junto con Amaterasu en la creación de los fenómenos climáticos, disipando la niebla que cubría la tierra hicieron posible que el sol brille por primera vez.
Fujin con su manto sagrado controla los vientos mientras que Raijin al ritmo de los tambores crea el trueno y el rayo.
Por momentos se le pide a fujin que deje de soplar los poderosos vientos y se le agradece a Raijin por las abundantes cosechas que traen sus lluvias
Dainichi Nyorai:
Fudo Myo o El Inamovible : es el más importante de los Cinco Grandes Reyes del Budismo esoterico japones quienes son emanaciones furiosas de los Cinco Budas del Conocimiento o Dyanis Budas.
De apariencia iracunda , Fudo Myo con infinita compasión y sabiduría combate la ignorancia que condiciona y hace sufrir a todos los seres de Samsara. Con su espada en la mano derecha corta el velo que ciega a los ignorantes seres y con el lazo que sujeta en su mano izquierda controla la mente del meditador para que no se desestabilice.
Adhittana o fuerte determinación es un parami budista a conseguir por todo practicante que camina en el sendero del budismo y “El Inamovible” mediante su infinita compasión ayuda a quien camina correctamente.
Se lo puede ver representado en compañía de un dragón que suele estar enroscado en su espada motivo por el cual es uno de los diseños más elegidos en el tatuaje tradicional japonés.
En su furiosa expresión podemos encontrar que la confrontación en su mirada y a veces en sus dientes simboliza las fuerzas opuestas complementarias del mundo de la dualidad.
La gran llama sagrada que le acompaña quema y purifica los deseos que condicionan la existencia humana. Brotando del fuego en ocasiones se deja ver el Fenix purificador que es otro atributo de este venerado Protector del Dharma o Ley Budista.
De pie o sentado encima de una roca, Fudo Myo suele estar acompañado de sus jóvenes sirviente o acólitos Konga y Sitaka.
También se le relaciona con las cascadas ya que varias prácticas esotéricas son realizadas en este lugar en devoción a él.
Kannon Bodhisattva:
Inari:
Benten
Tennyo o Tennin:
HEROES
108 Héroes del suikoden o al Margen del Agua : es una novela clásica china que fue adoptada por la cultura nipona, ilustrada por dos de los más célebres artistas del periodo Edo, Katsushika Hokusai (1760-1846) y Utagawa Kuniyoshi (1798-1861).
Esta clásica novela cuenta las aventuras de 108 héroes quienes eran bandidos y vivían fuera de la ley. Tenían un gran código de honor, conducta y moralidad. entre otras cosas estos héroes robaban a los ricos para dárselo a los pobres generando en las clases bajas y desfavorecidas una fuerte admiración.
En las ilustraciones de los grabados o ukiyo-e de Utagawa Kuniyoshi
muchos de estos personajes estaban tatuados con bodysuit o tatuajes de cuerpo entero y aquí hablaremos sólo de algunos de estos.
Cabe mencionar que la estética del horimono o tatuaje tradicional japones está totalmente influenciada a partir de estas ilustraciones, los 108 Héroes del Suikoden, obra maestra del folclore nipón.
Kaosho Rochishin o el monje tatuado:
Shishin:
Kirenji Toko:
Dankeiju
Chosei:
Benkei o Oniwakamaru:
Chojun:
ELEMENTOS NATURALES
Principalmente vemos los elementos naturales como el agua, el fuego , el aire o viento y la tierra usados en el fondo o background de los grandes tatuajes japoneses, estos aportan un fuerte contraste y generan mucha fluidez en las grandes composiciones.
Agua:
Tierra:
Viento:
Fuego:
IMÁGENES ERÓTICAS O SHUNGA
OBJETOS
En nuestro estudio de tatuaje tenemos una significativa representación de estos tatuadores japoneses:
Agustín Cavalieri : que ha investigado y representado el tatuaje tradicional japonés en numerosos trabajos a lo largo de los años.